domingo, 6 de julio de 2014

Geometría Sagrada. Sólidos Platónicos

 Una vez más, nos adentramos dentro del mundo de las matemáticas y la geometría para comprender la naturaleza más absoluta, el lenguaje del universo, el sentido de la materia....


Hay 7 formas principales dentro de la Geometría Sagrada: los 5 Sólidos Platónicos, el Círculo y la Espiral.

Platón, en su obra Timaeus asoció cada uno de los cuatro elementos que según los griegos formaban el Universo, a un poliedro: fuego al tetraedro, aire al octaedro, agua al icosaedro y tierra al hexaedro o cubo. Finalmente asoció el último poliedro regular convexo, el dodecaedro, al Universo.



Los 5 Sólidos Platónicos son el CUBO, ICOSAEDRO, TETRAEDRO, OCTAEDRO, y DODECAEDRO.

 http://centros5.pntic.mec.es/sierrami/dematesna/demates89/opciones/sabias/poliedros%20regulares/solidosplatonicos.jpg

Los 5 Sólidos Platónicos son formas completamente simétricas que tienen todos los lados iguales , todos los ángulos iguales, de las mismas medidas y que los 5 caben dentro de la Matriz Universal que es la Esfera. 


1.  Tenemos al TETRAEDRO que es un triángulo con base: representa la conciencia del fuego. Tiene 6 aristas, 4 caras triangulares, 4 vértices.
Símbolo de la SABIDURÍA por representar al fuego sagrado, el primer elemento. 
El fuego como energía, movimiento infinito. Primer impulso. Aries.


http://www.metatron-galactron.com/es/images/56/12.jpg

 


2.   El CUBO con 12 aristas, 6 caras cuadradas, 8 vértices representando el secreto del mundo natural. Es la conciencia de la TIERRA, es la experiencia de lo que ha nacido de la naturaleza. 

El Cubo representa el 3D. La MATERIA. Los alquimistas, grandes conocedores de la observación de la naturaleza y sus arquetipos, codifican así el Plomo,  la basta materia, o la materia prima.

Saturno o Cronos, harto de ver como su padre Urano violaba una y otra vez a su madre Gea (madre Tierra), y mandaba a todos sus hij@s de vuelta a su vientre, le cortó sus atributos y los echó al mar. Su reinado, introdujo el Espacio - Tiempo, concretó la materia.
Es limitante, al darle nombre y forma se acota el campo, esto es, se manifiesta la mayor probabilidad de ser eso y no otra cosa. 









3.  El OCTAEDRO de 12 aristas, 8 caras triangulares, 6 vértices.Es el aire, es como 2 pirámides invertidas, unidas en sus bases.Simboliza la PERFECCIÓN DE LA MATERIA POR EL ESPÍRITU. 

Es el elemento Aire. Corresponde a los sutil, a lo volatil. Es la información. Lo inmediato. Ese es Mercurio. Dentro de los cuerpos, sería el Mental.




5.  El ICOSAEDRO con 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices, es la conciencia del agua.

El Agua, son las emociones, la sensiblidad, la madre.

Como decía Bruce Lee, el agua es adaptativa, toma la forma del recipiente sin dejar de ser agua. Be watter my friend!!

Cáncer, es el río que reuna las gotas de agua para formar una familia, inicia su camino; Escorpio, es un lago, profundo, y tiene la necesidad innata de bucear en él, descubrir que reside en su fondo, en su psicología profunda e inconsciente; y por último Piscis, el gran océano o Gran mar, en el las gotas se funden en un único movimiento, en la totalidad, representa la ruptura de los límites, la conexión con el Todo.  Estos arquetipos son la evolución del elemento Agua.



¿Acaso un gota es consciente de su condición en el mar?





4. El DODECAEDRO con 30 aristas, 12 caras pentagonales, 20 vértices, representa el quinto elemento (eter, prana, chi). El Universo.

Nos da coherencia a la totalidad, a la conciencia Universal y colectiva.




 

La M.T.Ch o Medicina Tradicional China, utiliza los 5 elementos para regular y observar el equilibrio de los cuerpos. 



http://www.psicogeometria.com/imagenes/geometria%20sagrada%20-%20solidos%20platonicos%20y%20elementos.jpg




La creación juega transformándose de una forma a otra intercambiando el masculino y el femenino, pasando por los otros sólidos platónicos. 

Con el tiempo la geometría se convirtió en un estudio deductivo, idealizado del espacio físico y de las formas tamaños y relaciones de objetos físicos en ese espacio. 



MANUALIDADES : LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS



 
Aquí dejo unas plantillas para fotocopiar y crear con cartón, papel....cada cuál que se sirva del material que prefiera, y formar las figuras geométricas en 3D.
 http://juegos.microsiervos.com/images/poliedrospapel.jpg
Podemos trabajar con ellas, armonizar espacios, jugar con/como los niñ@s, hacer guirnaldas....
 http://aprendiendomatematicas.com/wp-content/uploads/2012/12/polygon-4.jpg
(Pincha encima del nombre para descargar)
 Platonic solids garland
Sin más, QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario